Hipnosis para adelgazar

Los parches y la hipnosis para adelgazar son los tratamientos que pueden llegar a sustituir a los más tradicionales

Hipnosis para adelgazar
Hipnosis para adelgazar

Bajar de peso es una de las medidas más importantes para combatir las consecuencias de sufrir de obesidad o de tener un sobrepeso de más del 30 por ciento por encima del nivel ideal. Las dietas son una de las principales herramientas para lograr este cometido y muchos especialistas viven del desarrollo de estas estrategias de forma que los pacientes puedan lograr un umbral de peso saludable sin que haya algún compromiso orgánico que afecte negativamente el proceso. Una realidad de este sentido es que en realidad no se combaten las verdaderas causas, a diferencias de alternativas como la hipnosis para adelgazar, que busca inhibir un posible detonante psicológico.

Por los comprobados problemas de salud a causa de un sobrepeso marcado e inclusive por obesidad, los ciudadanos comprenden cada vez más la importancia de mantenerse dentro de un umbral de peso que les mantenga a salvo del desarrollo de problemas médicos como las enfermedades coronarias, la hipertensión y la diabetes. En la mayoría de los casos, el sobrepeso y la obesidad son causados por un descontrol en el apetito, sea por hábitos alimentarios inadecuados, por problemas orgánicos o por factores psicoemocionales. No todos los tratamientos aplican para los mismos casos, sino que se especializan de acuerdo a las causas.

Dentro de las causas orgánicas, la más conocida es la relacionada con alteraciones en la regulación del apetito y del peso en general por la glándula tiroides. La tiroides tiene papeles concernientes a muchísimas de las funciones del organismo, incluyendo la segregación de otras hormonas relacionadas con funciones específicas del metabolismo y del funcionamiento de los órganos. La obesidad por hipotiroidismo normalmente se trata con dietas más rigurosas y en algunos casos se acude a parches para adelgazar que intentan sustentar el déficit funcional de la glándula tiroides. Otros tratamientos incluyen la ingesta de hormonas y el llevar un estilo de vida activo.

En el caso de las causas cognitivas, se desvelan factores bastante más complicados a la vez que son más comunes. En otras palabras, es más frecuente la obesidad por factores psicológicos que por causas orgánicas. Es importante procurar distinguir entre las causas orgánicas y las psicológicas, pues las soluciones como los parches para adelgazar, los medicamentos y el control en la dieta, no terminan por solucionar la causa del sobrepeso y el paciente tiene una gran posibilidad de recaer en cuanto a su peso nuevamente.

Las causas psicológicas y emocionales tienen que ver con elementos cognitivos como la salud de la autoimagen y los traumas emocionales, entre otros, siendo estos dos los más comunes que también pueden terminar por desencadenar comportamientos compulsivos peligrosos como el descontrol de la alimentación que causa obesidad mórbida o sus contrapartes que son la anorexia y la bulimia. Para tratar definitivamente este tipo de casos, conviene buscar y solucionar los factores psicoemocionales que producen la obesidad y por descontrol en la alimentación.

En este punto entra en valía la terapia de hipnosis para adelgazar que consiste en diagnosticar cual es la causa emocional y psicológica del comportamiento compulsivo de comer de manera desmedida, y ayudarle al paciente a superarlo. Si este ‘problema’ cognitivo es solucionado, deja de haber un factor que promueva el problema alimentario y en consecuencia el sobrepeso. La terapia de hipnosis para adelgazar usa los principios de la hipnosis tradicional para entrar en la mente del paciente y determinar los recuerdos o los traumas que le causan malestar.

La hipnosis permite entrar en el subconsciente del paciente que es donde normalmente están estos traumas, en donde pasan desapercibidos de la conciencia de la persona pero que igual causan su efecto. La hipnosis obliga la evocación del recuerdo o del trauma hacia la conciencia del paciente para que éste la reviva y tenga la oportunidad de entender lo que sucedió y superarlo. Este proceso no es igual en todos los pacientes aunque todos tienen la misma probabilidad de superarlo. Una vez hecho, la causa se habrá ido, permitiéndole al nutricionista especializado, tratar sus hábitos alimentarios sin que haya la posibilidad de una futura recaída y en consecuencia mayor garantía de éxito.

La hipnosis al igual que los parches para adelgazar corresponde a una forma de los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad poco tradicionales aunque cada vez son más populares en el criterio de los especialistas.