Dieta sana y equilibrada

Las mejores dietas sanas del mundo

Dieta sana y equilibrada
Dieta sana y equilibrada

Las implicaciones de lo que comemos sobre nuestro organismo son temas que cada vez se conocen más entre los integrantes de la sociedad. Dentro de las consultas médicas y de las creencias populares se maneja un refrán que dice “somos lo que comemos” y literalmente es así, por lo cual los problemas de sobrepeso y obesidad provienen de una mala alimentación, sea por malos hábitos o por cuestiones más complejas como las psicoemocionales. En cualquiera de los casos, las dietas sanas parecen ser capaces de revertir esta situación.

Uno de los complementos de las dietas sanas  son los estilos de vida activos, que incluyen un ritmo regular con correctos ciclos de sueño y con actividad física suficiente. En situaciones así, los beneficios de las dietas sanas  son más permanentes y producen su efecto más rápido. Lo que hay detrás de ello es que la actividad física general y en consecuencia el metabolismo acelerado, producen un requerimiento de recursos que se obtienen de la alimentación.

Si esta alimentación es saludable, el organismo desarrolla un metabolismo despreocupado que no invierte en ‘reservas’ que es lo que produce el sobrepeso, sino que usa los recursos disponibles, pues el organismo tiene seguridad de abundancia. A partir de ello es que se han desarrollado una serie de dietas sanas que son las más recomendadas para llevar una alimentación saludable que permita además perder kilos demás.

Productos para una dieta sana y una alimentacion saludable
Productos para una dieta sana y una alimentacion saludable

Realizar dietas sanas y saludables. La dieta mediterránea

Una de las dietas más recomendadas y resaltantes es una que tiene miles de años de práctica, se trata de la dieta mediterránea que es de hecho una forma de alimentación y la identidad gastronómica de toda esa región. Se caracteriza especialmente por sus ingredientes y sus proporciones, que de hecho respetan enormemente el concepto alimentario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los habitantes mediterráneos tienen recetas gastronómicas que incluyen grandemente la presencia de verduras, de hortalizas, de frutas, de legumbres y de frutos secos.

Los elementos de consumo moderado incluyen los lácteos, de los cuales son comunes los quesos y el yogurt. También se incluyen en este rango, los huevos y la carne de aves. Las de consumo bastante menor en proporción están los dulces como los pasteles y la bollería. Las grasas como el aceite y la mantequilla se usan muy poco y las carnes de cerdo, de cordero, de vaca y de pescado se comen muy poco.

Carnes de cerdo para unas dietas sanas y equilibradas
Carnes de cerdo para unas dietas sanas y equilibradas

Dietas sanas sin contenido calórico en la comida

Otra de las dietas sanas es la dieta variada sin grasa. Se parte del principio de que las grasas son una de las principales fuentes de calorías, por lo cual, todas las recetas prescinden de cualquier fuente de ellas. El resultado es una dieta en la que la persona puede comer prácticamente de todo, siempre que no contenga grasas de gran contenido calórico, a excepción de las que tienen origen vegetal como es el caso del aguacate. Una de las ventajas es que la persona que practica la dieta no siente una sensación de limitación, es decir, siente que puede comer lo que sea pese a la norma que le indica prescindir de las grasas.

Tabla de alimentos con cantidad de contenido calórico
Tabla de alimentos con cantidad de contenido calórico

Esta alternativa es ideal sobre todo para personas que tienen un grado de sobrepeso importante, pues deben combatir con malos hábitos alimentarios que incluyen el exceso de alimentos en cada comida. Al cambiarse a este tipo de dieta, la persona tiene tiempo para habituarse al cambio en el ritmo, en la cantidad de porciones y en el tipo de alimentos sin que ello juegue negativamente y en su contra. Otra de las dietas es la de la zona, que de hecho es más simple pero que en principio es lo mismo que las anteriores.

Dietas sanas mixtas entre carbohidratos y proteínas

Dieta equilibrada entre proteinas y carbohidratos
Dieta equilibrada entre proteinas y carbohidratos

La dieta de la zona consiste en crear proporciones entre carbohidratos y proteínas. Como medida de referencia se procura que la persona coma 3 gramos de proteína por cada 4 gramos de carbohidratos. Los estudios sobre dietas sanas explican que esta es la forma más equilibrada de consumo de alimentos, que tienen la mejor repercusión sobre el metabolismo general y sobre la nutrición. En cualquiera de los casos, siempre conviene que la persona que desee practicar alguna de las dietas sanas tenga supervisión de un especialista en respeto al hecho de que el metabolismo de cada persona es diferente, por lo que los resultados no son uniformes. Un especialista puede garantizar que se obtenga el mejor resultado posible.