La auriculopedia para adelgazar, un método cada vez más popular

La auriculopedia para bajar de peso o auriculoterapia, es un proceso poco convencional para inducir la pérdida de peso en las personas obesas o con problemas en este tema. Es una terapia que está ganando popularidad aunque aún se considere como poco practicada. Este método de pérdida de peso es una de las medidas a las que muchas personas acuden por sus principios orientales aunque no procede de la medicina china como es el caso de la acupuntura y demás. Un porcentaje grande de los pacientes que se han sometido ha reportado resultados palpables contradiciendo las alegaciones de representantes de los métodos tradicionales, que sostienen que solo producen un efecto placebo.

auriculopedia para adelgazar
auriculopedia para adelgazar

Existen antecedentes históricos que datan de la antigüedad aunque no fue sino hasta los años 50 en donde el doctor francés Paul Noiger observó a una curandera tratar a sus pacientes mediante estimulaciones en la oreja. A partir de este evento, este médico junto a otros, profundizaron en el estudio de las estimulaciones de esta parte del cuerpo, deduciendo durante la década del 60, que el antehelix refleja la totalidad de la columna vertebral de manera invertida. Esto propició el inicio de los primeros tratamientos médicos relacionados con la auriculopedia.

Uso de la auriculopedia para adelgazar

auriculopedia para adelgazar rápido
auriculopedia para adelgazar rápido

Su uso se ha extendido grandemente hasta el punto que estamos tratando en este artículo, en el que se utiliza la estimulación de varias zonas de la oreja para producir ciertos estímulos en el organismo. No es solamente el tema de la columna vertebral, sino que además, el resto del organismo se ve reflejado en todo el pabellón de la oreja. Un especialista en auriculopedia sabe qué puntos estimular para producir efectos que beneficien la pérdida de peso. Dentro de los estímulos más realizados están los que contribuyen al control del hambre y de la ansiedad, que como es bien sabido, es uno de los factores causantes de la obesidad, aunque no los únicos.

Uno de los factores interesantes de la auriculopedia para perder peso es su relación con la medicina china. En párrafos anteriores se hablaba de simientes antiguas y es importante connotar que parte importante de ellas es la acupuntura. Esta terapia asiática consiste en colocar una aguja en un punto específico del cuerpo que corresponde a un punto de chi. Los chinos creían que las enfermedades eran causadas por bloqueos en el flujo de la energía del chi en alguno de los puntos existentes en el cuerpo.

La acupuntura pretendía sanar las enfermedades mediante la restauración del flujo de esta energía que conllevaba a la recuperación natural y propia de cada individuo. Las formas modernas de acupuntura incluyen la aplicación de pequeñas descargas de corriente eléctrica a través de las agujas, que según la teoría, desbloquearía la obstrucción del flujo de energía. La auriculopedia sustituye las agujas por instrumentos no penetrantes y cambia la aplicación de corriente eléctrica por la estimulación mediante vibraciones de alta frecuencia con el fin realizar las estimulaciones necesarias, entre las que más destaca la anteriormente mencionada, que es el del control del apetito.

La auriculopedia con una dieta balanceada

La auriculopedia con una dieta balanceada
La auriculopedia con una dieta balanceada

Una de las cuestiones interesantes es la relación de este tipo de tratamientos con la inclusión de una dieta especialmente diseñada. Se trata de reconocer que la efectividad de la auriculopedia para adelgazar depende también de un cambio importante en la dieta del paciente. Además de los estímulos, el paciente pasa por una serie de entrevistas en donde el especialista intenta descifrar el perfil alimentario de la persona y desarrollar uno nuevo y más provechoso, para aprovechar al máximo el método de adelgazamiento por auriculoterapia. Esto se considera como una estrategia imprescindible aunque a partir de ella es que se cree que la auriculoterapia produce un efecto placebo.

La teoría del placebo aplicada a la auriculopedia para emagrecer asegura que la estimulación en el pabellón de la oreja para provocar un mayor control del apetito, convence al paciente que realmente ocurre, haciendo efectiva la dieta previamente diseñada para bajar de peso. En cualquiera de los casos, los resultados no pueden negarse y a partir de ellos es que este método de adelgazamiento gana popularidad poco a poco. Un hecho de este asunto es que eventualmente se sabrá si existe o no un efecto placebo y que lo palpable ahora mismo es que verdaderamente se logra un resultado.