La acupuntura para bajar de peso

La acupuntura para adelgazar método alternativo

La acupuntura para bajar de peso es una de las tendencias modernas en los tratamientos alternativos para el sobrepeso. Existen al menos dos variantes de este tratamiento, la más común que es la acupuntura tradicional y la auriculoterapia, que consiste en los principios de la acupuntura aplicados al pabellón de la oreja. Este último es relativamente reciente, pues históricamente se aplicó a finales de la década del 40 aunque no fue un tratamiento como tal sino hasta la década del 90. En cambio, la acupuntura tradicional si es una práctica milenaria y ha demostrado tener efectividad en la atenuación y curación de diversos síntomas.

La razón de la popularización de estas formas de acupuntura para adelgazar radica en la misma necesidad de perder peso pues se conocen los riesgos asociados al sobrepeso como el aumento de la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias como la hipertensión, los ataques al corazón y la esclerosis arterial. No es que la acupuntura le haga perder peso a la persona, sino que ayuda a tratar las causas, por lo que es recomendado cuando los regímenes de dietas no han mostrado los resultados esperados, o más específicamente, si ha habido una pérdida de peso por debajo de la que debería.

¿Cómo funciona la Acupuntura para bajar de peso?

La acupuntura para bajar de peso
La acupuntura para bajar de peso

Para entender como la acupuntura para rebajar es efectiva, conviene estudiar su funcionamiento y su efecto sobre el organismo humano. Como se mencionó anteriormente, la acupuntura es una práctica milenaria proviene de oriente. Su principio es a partir de la teoría de la existencia de los llamados puntos de chacra, y de cómo son los responsables del flujo de la energía llamada Chi. Este flujo debe ser constante y sostenido, pues son los que alimentan el funcionamiento de todas las partes del organismo. El bloqueo del flujo normal del Chi es una de las causas de los síntomas.

Los eruditos en esta práctica tienen el conocimiento de reconocer cuales de los síntomas de ciertas enfermedades están relacionadas con el bloqueo de Chi, y más importante aún, pueden saber si las causas de estas enfermedades se originan en un flujo de energía alterado. La acupuntura vendría siendo este principio aplicado al padecimiento que sería el sobrepeso, y sus causas que inicialmente es el bloqueo de energía en alguno de los puntos de chacra, que originan las causas medicas validad conocidas como un descontrol en el apetito. Una variante es la auriculoterapia que como se mencionó anteriormente, es una práctica moderna.

¿Qué es la auriculoterapia?

auriculoterapia
auriculoterapia

La auriculoterapia funciona de manera idéntica en principio a la acupuntura aunque las agujas para liberar y regularizar el flujo de la energía no se aplican a los puntos en el cuerpo correspondiente sino en los lugares equivalentes en el pabellón de la oreja. Durante una investigación a finales de la década del 40, un médico graduado observó por periodos significativos la aplicación de la acupuntura para tratar las sintomatologías de algunas enfermedades. Una de las cuestiones que le llamó la atención y que fue lo que estudió más, fueron las aplicadas al pabellón de la oreja.

Con los años, el medico documentó ampliamente los resultados de esta forma de terapia para tratar los síntomas de enfermedades relacionadas con los órganos y áreas del cuerpo específicas y con el tiempo desarrolló un mapa de todo el organismo reflejado en la oreja de manera invertida. A partir de ello desarrolló técnicas que permitían el tratamiento de sintomatologías tan solo con aplicar presión a la zona de la oreja correspondiente con la del cuerpo en relación al padecimiento y a los síntomas. Siendo la obesidad un padecimiento con síntomas claros y documentados, se convierte en una de las condiciones tratadas con acupuntura.

La acupuntura como tratamiento para adelgazar

La acupuntura para adelgazar
La acupuntura para adelgazar

Al hablar del tratamiento aplicado a la obesidad, se parte de una estrategia que implica una serie de fases, de las cuales la primera es el diagnostico. Como se mencionó anteriormente, los eruditos que practican esta estrategia milenaria son capaces de saber lo que tienen que hacer analizando los síntomas que la persona presenta. De estos síntomas se determina que órgano o parte del organismo las genera y comienzan a estudiar el flujo del Chi. Posteriormente inician la aplicación de la acupuntura en los chacras que han considerado como obstruidas.

En el contexto medico se realiza el proceso de manera idéntica aunque apoyado en los instrumentos de diagnóstico modernos. Pese a esto, aun no se ha podido desarrollar un sustituto a la técnica propia de la acupuntura. Se supone que las agujas puestas en los puntos de chacra para abrirlos y regular el paso del Chi, requieren de mucha especialización y lo único que la medicina ha podido aportar en este sentido es la aplicación de electricidad de manera controlada a través de herramientas específicas y apoyadas de investigaciones realizadas. Su variante llamada auriculoterapia funciona exactamente de la misma forma incluida la aplicación de corriente eléctrica de manera controlada.

¿La acupuntura funciona?

La acupuntura para adelgazar sanamente
La acupuntura para adelgazar sanamente

Uno de los aspectos interesantes sobre la acupuntura es su efectividad, y no es porque esté estudiado de manera profunda, sino por todos los factores implicados. Muchos médicos alegan que la acupuntura tiene un efecto verdadero en el organismo mientras que otros dicen que se trata de un efecto placebo que produce la mejora de los síntomas aunque no de la causa. Esto es más que simples alegaciones aunque en el caso de la pérdida de peso, esto se vuelve importante de considerar. Los métodos normales de acupuntura para perder unos kilos implican tomar una dieta simultánea a los tratamientos.

Lo que alegan algunos especialistas y sobre todo los que tienen nociones de psicología, es que el hecho de estar recibiendo una terapia para tratar los síntomas que dice ser efectiva, provoca que el cuerpo verdaderamente los atenúe y maximice los efectos de la dieta. Pese a que suena psicológicamente lógico, no es algo que esté comprobado, por lo que perder peso mediante este método sigue siendo una opción alternativa válida en los casos en donde las estrategias normales parecieran no tener el efecto deseado. El testimonio de muchas personas suele ser un indicador de confianza a tomar en cuenta, para hacer un juicio propio.