Dieta para emagrecer, el mediterráneo guarda el secreto

Bajar de peso es una de las preocupaciones más comunes de la sociedad moderna, acudiendo a alguna dieta para emagrecer o adelgazar, de forma que puedan mantenerse en un peso saludable y en buena forma. Existen razones variadas para ello, alguna son las psicoemocionales como las relacionadas con el auto concepto y el autoestima aunque otras, mas importantes se relacionas con los riesgos médicos del sobrepeso y la obesidad que todos buscamos prevenir.

Dieta para emagrecer
Dieta para emagrecer

Algunos de estos riesgos incluyen condiciones como el síndrome metabólico y enfermedades como la diabetes, la arteriosclerosis, la insuficiencia cardiaca y la posibilidad de sufrir ataques al corazón.

Pirámide alimenticia

piramide alimenticia
piramide alimenticia

El sobrepeso tiene como trasfondo una mala alimentación junto a otros factores como el estrés y en casos muy puntuales, se debe a trastornos conocidos de la glándula pituitaria. En cualquiera de los casos, el tratamiento siempre se basa en el control de la alimentación, volviéndola hacia un perfil que le va a ayudar a hacer perder y a mantener alejado el sobrepeso. Son muchos los perfiles que hay para propiciar el adelgazamiento, pero los que respetan la conocida pirámide alimentaria de la OMS, son las que suelen tener más resultados.

Conviene hablar que esta pirámide parte de un estilo alimentario muy cultural de la zona mediterránea de Europa, y de hecho, la dieta basada en los platos mediterráneos se les conoce como la dieta para bajar de peso mediterránea. Esta forma de comer abarca casi todos los grupos alimentarios conocidos e ilustrados en la pirámide alimentaria que son los alimentos dulces, las carnes blancas y rojas, los subproductos de origen animal como los quesos, los huevos y el yogurt, aceite de oliva, frutas, vegetales, legumbres, frutos secos entre muchos más. Además también se incluyen alimentos como el pan, la pasta y la polenta, que se preparan a partir de ingredientes naturales y de manera artesanal.

Dieta mediterránea

dieta mediterranea para emagrecer
dieta mediterranea para emagrecer

La dieta para adelgazar mediterránea se basa en alimentarse en base a los elementos mencionados en proporciones que se relacionan más con la frecuencia que con la cantidad. No se trata de comer de manera exageradamente regulada para controlar el tema de las calorías, sino que más bien se trata de que la persona se alimente adecuadamente, y esto conlleva al organismo a que se deshaga del excedente de peso de manera natural y sin complicaciones. En comparación con otras dietas, no produce sensación de pérdida de energía ni ataques de ansiedad.

Las frecuencias de los grupos alimentarios son 3, las mensuales, las semanales y las diarias. En cuanto a las mensuales, están las carnes rojas, que originalmente en la región mediterránea corresponde a la de cordero y la de cerdo y en casos menos frecuentes, la de vaca. Para el caso americano, perfectamente se puede acudir a la carne vacuna, pues no es usual que en este continente se coma carne de cordero. Para la categoría semanal, se comen algunos subproductos animales como los huevos, y se come carnes de pollo y pescado, y si es el caso, se puede comer una porción de postre.

Para los ingredientes que se comen a diario, se incluyen las rebanadas de queso, el yogurt, se preparan los alimentos con aceite de oliva, se usan gran cantidad y variedad de vegetales, se sirven frutas como meriendas o para comerlas después del plato principal, se utilizan mucho los frijoles y demás granos similares además de legumbres y frutos secos.

dieta mediterranea para bajar de peso
dieta mediterranea para bajar de peso

Otros de los productos que se comen a diario son el pan, las pastas y sus variantes como los raviolis, las papas entre otras. Hay un aspecto a aclarar en este sentido, y es el tema de salud de estos últimos ingredientes que de hecho no son procesados sino hechos de manera artesanal.

El pan y las pastas se preparan a partir de harina de trigo hecha directamente del grano cosechado, no pasa por ningún proceso industrial que afecte sus características alimentarias, y es por ello que en esta dieta en particular, comer pan y pastas es saludables, pues son integrales y contienen todas las cualidades nutritivas importantes para propiciar el proceso de adelgazamiento natural, que solo se da cuando el cuerpo percibe que hay alimento de calidad y que verdaderamente puede deshacerse de la grasa almacenada.