Obesidad y problemas de peso

La mejor ayuda para adelgazar requiere una adecuada alimentación, no es solo una vida activa

Obesidad y problemas de peso
Obesidad y problemas de peso

Mantener el peso ideal es una de las preocupaciones de la sociedad moderna, pues la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en países desarrollados como Estados Unidos y en vías de desarrollo como México. Muchos de los afectados buscan ayuda para adelgazar en el uso de productos que prometen hacerlo como pastillas o merengadas. Hay un hecho clave en este sentido y es que no existe algún tipo de panacea que le quite el sobrepeso a una persona con tan solo tomar un par de dosis. El tema de la obesidad tiene que ver con aspectos metabólicos que dependen de variados factores.

Que es el sobrepeso y como se mide

Que es el tejido adiposo del cuerpo humano y como perder peso para adelgazar
Que es el tejido adiposo del cuerpo humano y como perder peso para adelgazar

En primer lugar conviene conocer el tema del sobrepeso, esta condición ocurre cuando existe un exceso por encima de la medida ideal que es calculada de acuerdo a la estatura y la contextura de una persona. Esto puede ser provocado por un excedente de tejidos como los musculares, aunque lo más común es que ese excedente sea en materia grasa. Cuando en nutrición se habla de sobrepeso, se suele referir a exceso de éste por la acumulación de tejido adiposo, que es el nombre médico de la grasa almacenada en el cuerpo.

Enfermedades por el sobrepeso

Problemas producidos por el exceso de peso en el corazon
Problemas producidos por el exceso de peso en el corazon

Normalmente el sobrepeso conlleva a la obesidad y a muchos otros problemas como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades coronarias y de aquí que se reconozca como un problema de salud serio, por lo cual los pacientes buscan inequívocamente ayuda para adelgazar a partir de los expertos. El sobrepeso se produce por problemas generalmente en la alimentación, combinada con el sedentarismo y el estrés. En casos particulares se incluyen otros aspectos como una predisposición genética aunque generalmente no influye de manera importante en comparación con los factores ya mencionados.

Diseñar un plan para adelgazar

Diseño de un plan para adelgazar y perder peso de forma saludableq
Diseño de un plan para adelgazar y perder peso de forma saludable

Los especialistas normalmente brindan su ayuda para adelgazar mediante la orientación, en donde el paciente expone las condiciones de su vida diaria y el medico analiza esta información para diseñar un plan de adelgazamiento que le ayudará a deshacerse del sobrepeso. Estos planes son generalmente un orden en el tipo y la frecuencia del consumo de alimentos y en la inclusión de prácticas de ejercicio físico, y siempre en consulta del paciente.

Por lo general, el cambio en el ritmo dietético consiste en reorganizar la frecuencia en la que el paciente se alimenta de distintos tipos de comidas. En este punto, se hace uso de la pirámide alimenticia para determinar la proporción y la frecuencia de todos los tipos de alimentos. La pirámide ofrece ayuda para adelgazar al sugerir la disminución total de los alimentos altos en calorías como los dulces y más modernamente, la comida basura, y a cambio, impulsar el consumo de los alimentos, que no necesariamente tienen menos calorías, sino que tienen un alto valor nutricional.

Ejercicios para perder peso

Ejercicio para perder peso
Ejercicio para perder peso

Lo importante en este sentido es procurar que el organismo aprenda que no es necesario ser un almacén de grasa en el cuerpo, pues se está en un entorno de abundancia. Si no hay motivos para alojar energía en forma de grasa ‘por si acaso’, se irá perdiendo paulatinamente, aunque para acelerar este proceso, normalmente se incluye el ejercicio físico. Algunas personas solamente acuden a la práctica de ejercicio para perder peso, que normalmente tiene sus buenos efectos, pero sin una reeducación alimentaria,  una recaída que conlleve a volver a ganar el peso perdido es inminente.

En otras palabras, la práctica de ejercicio físico solamente produce la pérdida de peso, que es lo que muchos pacientes desean pero la intención es atacar su causa para evitar que ocurra la recaída mencionada anteriormente. Tener una vida activa mantiene el peso saludable hasta que ya no se pueda tener más, en cambio, una alimentación correcta, puede mantener el peso ideal y los factores de salud dependientes, haya o no un estilo de vida activo, aunque el panorama ideal es que ambos estén presentes.

La mejor estrategia para adelgazar

La mejor estrategia para adelgazar
La mejor estrategia para adelgazar

Entonces, la mejor estrategia posible de ayuda para adelgazar que una persona puede recibir es primeramente un cambio en sus hábitos alimentarios basado en la comprobada pirámide alimentaria y complementada por un estilo de vida activo. Un excelente punto de partida es la práctica de la dieta mediterránea, que se sabe que es entre las más saludables y de hecho a partir de ella es que se desarrolló la pirámide alimenticia de la que tanto se ha hablado.